RINDERROULADEN – Un viaje culinario a Alemania

Hoy hacemos un viaje gastronómico a Alemania y preparemos “Rinderrouladen”. Rinderrouladen son filetes de carne de vacuno rellenos con pepinillo, cebolla, y mostaza.

Rinderrouladen mit Nudeln und Rotkohl
Rinderrouladen

INGREDIENTES

Para 4 personas.

  • 8 filetes de carne de vacuno
  • 2 cebollas
  • 3 pepinillos pequeños
  • 8 o 16 tiras de bacon
  • 1 diente de ajo
  • mostaza
  • vino tinto
  • caldo de carne
  • mermelada de frutas
  • sal
  • pimienta
  • hilo de cocina (o palillos)

De guarnición se pueden preparar patatas («Kartoffeln») o pasta («Nudeln») con lombarda («Rotkohl»).

CÓMO SE HACE

1. PREPARACIÓN

Para comenzar, estiramos los filetes de ternera donde tengamos más espacio, en la encimera de la cocina o en una bandeja cómoda para trabajar. Si notamos que el grosor de los filetes es demasiado ancho, los golpeamos. Haciendo esto, conseguimos que se aplasten más uniformemente, y que aumente su capacidad de relleno. Los filetes tienen que ser lo más finos posibles.

 Una vez golpeados los filetes y estirados, preparamos y cortamos los ingredientes necesarios para el interior del filete. Cortamos una cebolla entera y los pepinillos, o bien en rodajas o en tacos pequeños.

Cuando tengamos preparados estos ingredientes, echamos sal y pemienta y extendemos una o dos cucharadas de mostaza Dijon en cada filete. Extendida la mostaza, distribuimos en cada filete la cebolla picada y los pepinillos troceados. También añadimos a cada filete una o dos tiras de bacon.

Cuando acabamos con el relleno del filete, comenzamos a doblar o enrollar los filetes hasta conseguir la forma de un rollo. Conseguida la forma de rollo, atamos el filete con hilo o los sujetamos con palillos.

2. COCCIÓN

Calentamos una sartén con aceite de oliva. Cuando el aceite coja temperatura, echamos los rollos a la sartén, colocamos una tapa (que facilitará la cocción), y dejamos que estos se doren por todos los lados a fuego alto. Mientras se doran los rollos en la sartén, picamos una cebolla y un diente ajo para la salsa. Una vez estén dorados los rollos, echamos la cebolla picada y el ajo. No olvides darle vueltas a los rollos para que se vayan haciendo por todos los lados igual.

Cuando la cebolla esté pochada, echamos un poco de vino tinto a los rollos. Esperamos 10 minutos y echamos de nuevo un poco más de vino tinto, un poco de caldo de carne, sal y pimienta. Hecho este paso, ponemos el fuego a baja temperatura y dejamos que se cocine durante 1 hora y 30 minutos.

Cuando ha transcurrido la hora y media de cocción, echamos para la salsa otro poco de vino tinto, mermelada de frutas (de arándanos, frutas del bosque..), y esta vez, algo más de caldo de carne, hasta la mitad de los rollos, más o menos. La mermelade es toque especial de una abuela alemana. Subimos el fuego a más de la mitad y dejamos cocer los Rinderrouladen durante 10 minutos. No olvides darles la vuelta a los rollos de carne de vez en cuando y tener durante todo el tiempo de cocción la tapa colocada.

Una vez hayan pasado estos 10 minutos a fuego alto, bajamos el fuego hasta casi el mínimo y lo dejamos cocinar durante 1 hora y 30 minutos.

3. EMPLATADO

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción, es hora de emplatar y de disfrutar de esta maravilla de plato. Acompaña los Rinderrouladen con una buena cerveza alemana. Así, sentirás Alemania más cerca de ti.

Guten Appetit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *