PANTANO DE RIAÑO

INTRODUCCIÓN

El pantano o embalse de Riaño está ubicado en el municipio de Riaño, al sur de la Cordillera Cantábrica y al noroeste de la provincia de León. Es una zona con grandes recursos naturales y con una gran diversidad de fauna. La alimentación del pantano corre a cargo del río leonés Esla. La zona ha sido declarada como Parque Regional por la Junta de Castilla y León.

El uso que tiene el pantano es hidroeléctrico, también de riego para las comunidades agrícolas de la región leonesa y turístico.

HISTORIA

Su construcción comenzó en la década de los años setenta del siglo XX, durante la dictadura franquista. Pero la obra no finaliza hasta los años ochenta. Durante la creación del embalse se decretó la desocupación forzosa del valle. León se volcó con su pueblo y con los vecinos de Riaño. Finalmente, las casas fueron derribadas y los vecinos del valle de Riaño fueron expulsados a la fuerza de sus hogares. 

Siendo inaugurado el embalse en el año 1987. Esta obra supuso la desaparición de nueve pueblos y la desaparición de naturaleza, hoy sumergida en el agua.

Con todo ello, los habitantes del “nuevo” Riaño a día de hoy siguen reivindicando su historia para no olvidarla y cuidando de su Riaño “nuevo”, mostrándole a todo aquél que lo visita la belleza que posee y la fantástica naturaleza que rodea a este pequeño pueblo de la montaña leonesa.

¿QUÉ VER EN RIAÑO?

¿QUÉ HACER EN RIAÑO?

Antes de ir a Riaño, es imprescindible la cámara porque la naturaleza te espera. Conduciendo por la N-621, cruzando el puente que se eleva sobre el embalse, se accede al nuevo pueblo de Riaño.

La primera visita será el mirador del embalse. Allí está el denominado “banco más bonito de Léon”. Siéntate. Levanta la cabeza y disfruta de las vistas que ofrece el paisaje y el reflejo de las montañas en el agua del embalse

Este mirador, está ubicado al lado de la “Ermita de Nuestra Señora del Rosario”. Iglesia que fue reconstruida desde su ubicación original a la actual. Anteriormente, estaba ubicada en «La Puerta» uno de los pueblos que sufrieron la obra.

Siguiendo el paseo por el pueblo, nos encontraremos la Plaza de los Pueblos. Dicha plaza, conmemora a todos los pueblos que quedaron sumergidos bajo el agua por la obra del embalse. En esta placita, se puede disfrutar de su gentío, bancos para descansar y pequeñas terrazas para disfrutar de un rico vino. Buen momento para poder disfrutar de la gastronomía del municipio.

Prosiguiendo el andar por el pueblo, encontraremos la Plaza de Cimadevilla donde está situado el Ayuntamiento. La Plaza de Cimadevilla cuenta con un hórreo, un potro de herrar y un chozo típico de la montaña de Riaño. Dicha plaza, es toda una reivindicación de la comarca, tanto por defender que su historia no quede en el olvido, como por reivindicar la arquitectura autóctona, la fauna y naturaleza que rodean el lugar.

En esta plaza está situada la Iglesia Parroquial de Riaño y el Museo Etnográfico de Riaño. El Museo Etnográfico de Riaño expone cómo era la forma de vida que tenían los habitantes del viejo pueblo de Riaño. También, el museo retrata cómo fue el antiguo pueblo de Riaño antes de su obligada inundación.

Siguiendo el caminar por el pueblo, podemos disfrutar de sus calles peatonales. En muchos puntos del pueblo hay carteles con información, textos e imágenes que explican la historia de Riaño.

Antes de llegar al embarcadero nos encontramos con uno edificio llamado “Corro de los Aluches”. En él se practican uno de los deportes más famosos y autóctonos de la provincia de Léon, la lucha leonesa. 

La lucha leonesa, tiene origen en la provincia de León. Este, es uno de los deportes más antiguos de España y del continente europeo. 

Finalmente, llegamos al embarcadero. No son pocas las cosas que podremos hacer en el embalse. Pues podemos realizar varios tipos de actividades acuáticas y turísticas sobre las aguas del embalse. Una de las actividades más conocidas en el embalse es el barco turístico. También, es posible la pesca en el embalse y el disfrute de barcas, deportes y lanchas.

También, es posible disfrutar de la naturaleza realizando rutas, paseos y senderismo por los bosques y montes de Riaño.

Como finalización de la visita a Riaño, siempre es un placer poder disfrutar de la gastronomía de la zona, muy famosa por la calidad de su carne y su trucha. Calidad culinaria reconocida en toda España.

Hoy en día, Riaño reconvirtió su forma de vida, viviendo del turismo del pueblo.

Embalse de Riaño
Vistas del embalse de Riaño en primavera desde el «banco más bonito de León«.

1 comentario en “PANTANO DE RIAÑO”

  1. Ana Rodríguez

    Me ha gustado reencontrarme con un entorno de mi tierra al que no tardaré en volver a ver. Narración y descripción lujosa y real. Mil gracias por compartirla. En el Riaño inundado, había un lugar que me encantó, sitio único para un desayuno excepcional, tostada de pan con mantequilla y mermelada casera con un buenísimo café de puchero. Recuerdo el lugar, con sus visillos de ganchillo en la ventana y una mujer muy agradable, creo que siguen en el Riaño actual. Merece la pena ir y mucho, por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *